Los herbicidas que utilizamos en Monteverde controlan efectivamente las malezas (llamadas plantas invasoras en la Ley de Bioseguridad de 2014) ya sea acelerando, deteniendo o cambiando los patrones normales de crecimiento de la planta. Esto afecta a las plantas secando las hojas o los tallos o haciéndolas caer.

Para un correcto manejo de malezas es importante la identificación precisa de las especies presentes (sobre todo perennes y parásitas) y su nivel de infestación. Ya que estas especies no suelen responder a los herbicidas tradicionales, por eso al conocer los componentes de la flora y su nivel de infestación, se estará en mejor posición para seleccionar el compuesto químico a utilizar. Se recomienda la identificación anual en áreas sometidas a aplicaciones de herbicidas.

La identificación de las especies de malezas puede realizarse con la ayuda de los manuales existentes y publicados en muchos países y regiones del mundo. Los métodos para evaluar los niveles de infestación pueden ser visuales, estimando el nivel de cobertura de las malezas o a través de conteos.

Tipos de herbicidas

  • Amplio espectro: Funcionan con una gran variedad de malezas.
  • Selectivos: Funcionan con un rango estrecho de malezas.
  • Contacto: Destruyen el tejido de la planta en el punto de contacto o cerca de él (no se propagan por toda la planta), requiere una cobertura uniforme en su aplicación.
  • Sistémicas: Se mueven a través del sistema de circulación de la planta, y pueden ser inyectadas en la planta.
  • Residuales: Estos pueden ser aplicados al suelo y destruidos por la absorción de la raíz. Permanecen activos en el suelo durante un cierto período de tiempo y pueden controlar las plántulas germinadoras.